sábado, abril 14, 2007

EBOLA SYNDROME


Inicio mi viaje por el mundo de la Categoria III Hongkonesa, esa calificación de peliculas para mayores de 18 que tanto sirvio a directores como Herman Yau para excederse en gore, sexo, amputaciones, degradaciones y un acido humor para reflejar a través de la violencia una fina critica social al Hong Kong de los 90.

El afamado actor Anthony Wong es ell rey de este sub genero en si mismo, con cintas que iremos revisando como Untold Story o Taxy City Hunter, se hizo famoso con sus interpretaciones de depravados o relegados sociales psicopatas que actuan frente a la sociedad con violencia extrema rozando los limites de la locura y la razón, haciendo que estas cintas sean verdaderas obras de culto y que, visionarlas sea una experiencia asfixiante y que pocos ojos, puedan aguantar.

En esta cinta, nos encontramos con un humillado y servil mafioso que silenciosamente tiene relaciones con la esposa de su jefe, en uno de esos encuentros es pillado y en defensa de lo que el jefe le pueda hacer, asesina a tres personas (el jefe, la amante y su ayudante) de una forma cruel y despiadada, en uno de los comienzos cinematograficos mas bizarros que he visto en mucho tiempo.

Por ello, tiene que huir a Sudafrica donde su degradación y humillación se repite además que es segregado por su "color amarillo", por lo que en venganza decide asesinar a todo lo que le afecta, sin embargo, es contagiado de un virus letal: el ebola, por lo que su peligrosidad se eleva a la enesima potencia.

La enfermedad es una excusa, para que Herman Yau desate una ola de sangre y sexo en la pantalla, sin limites ni tabues, se muestra excesivamente enfermizo y bizarro, todo esto de la mano de Wong quien en sus gestos y miradas desata una ira contenida, un gusto por lo macabro y una fascinación por transgredir.



Un filme que me demuestra que en Hong Kong hay de todo y para todos los gustos, a pesar que no soy un admirador del cine gore o de terror, debo confesar que esta cinta tiene un sabor especial a pesar de su violencia y fuertes escenas, se le nota genialmente transgresora pero contagiosamente divertida, como si en su filmación jamas se tomaran en serio.

Ebola Syndrome es un clasico para los freakys de este genero llamado "cine categoria III con Anthony Wong", una soberbia actuación de uno de los actores mas versatiles de asia, que demuestra que puede entrar en paralelo con el cine B americano, pero que, resulta ser evidentemente superior por su tematica transgresora y llena de libertades donde no se deja de lado algun lado artistico. En la mierda también puede cobijarse la belleza, quizas esta cita es extremista, pero Ebola Syndrome es una paranoia que es incapaz de borrarse de tu mente y es ahi donde recae su estilo, genialidad y originalidad.

Un clasico, que a pesar de los años, mantiene esa fuerza para escupirte y contagiarte de un virus mas poderoso que el mal africano que lleva por nombre la pelicula, del buen cine, aunque sucio, bizarro y maloliente buen cine.

Chowfanmometro: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario