domingo, mayo 20, 2007

ANNIYAN


Otra vez internandome tercamente en el cine de la India, pero oh sorpresa, existe otra industria en dicho país diferente a Bollywood y lo es Kollywood, el cine Tamil, esta pelicula es uno de sus principales Blockbuster y llego a ella, como no, otra vez por una recomendación de Chanpoo.

Y que decir de Anniyan, un filme lleno de acción muy al estilo Matrix pero cargado de ese espiritu Bollywood, es decir, personajes demasiados estereotipados e incluso hasta cursis, mucha musica pop hindú y rigurosos bailes, sin embargo, esta guarda dos toques adicionales que no habia visto antes en mi minimalista experiencia en este cine, un nacionalismo efervescente y una violencia mas cruda que se distingur de la candidez de la cinta.

Un abogado ('Chiyaan' Vikram) algo tonto y pegado a las reglas esta decidido a enfermizamente luchar contra la injusticia, sin embargo, su falta de coraje y debilidad, hacen que cree un alter ego que trastoque su personalidad, ese es "Anniyan", el otro yo de este abogado que, actua siempre violentamente y hace justicia con sus manos, pero el hecho de la llegada del amor, hace que su vida cambie y intente recuperar su cordura, pero su alterego es mas poderoso y hara una singular lucha.

Anniyan es una entretenida propuesta que nos muestra una India sumida en la corrupción, dejadez y carencias morales de su gente y es alli, donde surge Anniyan (similar analisis hicimos en Mercury Man), no evidentemente como un superheroe sino como un castigador que es enviado desde el infierno mismo.



Argumentalmente, el filme entra en debilidades infantiles pero nunca deja de entretener ya sea en sus geniales peleas o escenas "copiadas" sin piedad de Matrix, asi como en sus inmejorables coreografias que a pesar de no estar en el nivel de las de Bollywood son mas que cadentes y pegajosas.

Donde falla es en el nivel argumenta que toma la cinta en su segunda mitad, en donde pierde interes en la intención de justificar las acciones de Anniyan y salvar como sea al infeliz del abogado, basandose en tonterias tan morales como estupidamente nacionalistas que linda con lo irrisible.

Pero Anniyan no es de esas cintas que uno deba prestar mucho interes argumental, lo genial esta en lo visual y alli tanto en el baile como en la acción la pelicula es excelente, ambas bien coreografiadas y estupendamente filmadas.



En resumen, Anniyan es un deleite visual y un acierto su visionado para los fans del genero de la acción, pero no busquen nada mas porque esta no es lo ideal, puro cine de entretenimiento con una y dos tonterias morales que sacan de quicio pero que en sintesis, hacen que esta cinta sea un caramelo agridulce que se tiene que degustar para comprender y divertirse sin arrancarse los pelos. Para una tarde de domingo.

Chowfanmometro: 07/10

LINK: http://www.anniyan.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario