miércoles, mayo 09, 2007

ONE LAST DANCE

"La caridad sirve a la gente rica para aliviar sus culpas" (T, Francis Ng)

Un asesino a sueldo (Francis Ng) es contratado por un poderoso hombre para descubrir a los secuestradores de su hijo, en su busqueda como si fuese un rompecabeza, le van dejando sobres rojos en donde le van asignando a los responsables para que los asesine, sin embargo, se ve sumergido en una trampa que lo llevará a descubrir quien es el verdadero asesino del hijo del mafioso, lo que lo llevará a tener que tomar una dura decisión.

Visualmente poderosa, con un guión estupendo y finamente interpretada por el gran actor hongkones Francis Ng, la aún incipiente industria de Singapur, nos deja una cinta llena de cine negro y violencia que, recuerda a los polares franceses o al cine de Guy Ritchie y/o Tarantino, pero con ese sabor netamente asiatico tanto en su puesta en escena como en el ritmo que se le imprime a la cinta.

El peso de la cinta, esta en la capacidad actoral de Francis Ng, quizas uno de los mejores actores asiaticos del momento, siempre arriesgado y ejecutando papeles que no lo encasillen, esta vez es un asesino a sueldo, lleno de codigos y principios filosoficos, lleno de honor y eficiencia en la realización de sus trabajos que, ve decaer su castillo de naipes cuando en su camino se cruza una mujer (Vivian Hsu) en tanto se ve envuelto en una red que habia sido creada por el mismo y que es utilizada por sus enemigos para inmiscuirlo, debiendo al final de la cinta, establecer si acata sus codigos morales y ferreos lineamientos o si por unica vez, se entrega sin concesiones al amor de esta mujer, personaje que se parece muy cercanamente al de la cinta coreana A Bittersweet Life.

Con un casting internacional que incluye a Harvey Kietel, en el papel de un mafioso italiano, esta pelicula de Singapur, es un excelente ejercicio de genero y estilo, elegantemente filmada por un director no asiatico, Max Makowski, quien le introduce un ritmo a la cinta que nos transporta a reminiscencias de cintas como Memento, en donde la narración en inicios desordenada y excesivamente veloz se convierte en ciclica, en merito a las piezas que se van dejando tras cada asesinato, redondeando un final que se ve desde otra perspectiva al inicio de la cinta.





One Last Dance es una sorpresa que tuve el gusto de traducir para Allzine, una oportunidad de ver el genio interpretativo de Francis Ng, fuera del contexto de Hong Kong, con un montaje frenetico, lleno de flashbacks y arriesgadas tomas, unido a unos dialogos a veces sin sentido pero que enmarcados en el circulo que se cierra al final del filme todo logra concatenar eficientemente y satisfactoriamente para el espectador que ha prestado milimetricamente la atención debida.

Una cinta envolvente y llena de personalidad que augura a su director occidental un futuro promisorio y que ha sabido captar el sabor asiatico de su guión y de sus personajes, en el mundo de asesinos a sueldo, mafiosos de alta y poca monta que pululan Singapur.

En resumen, entretenida, inquietante y estilizada cinta que en base a canones ya forjados como directores como Jhonnie To en el lado asiatico o Tarantino en el lado occidental, se abre paso en una cinematografia aun incipiente pero a la larga interesante, como lo es el cine de Singapur.

Chowfanmometro: 08/10

4 comentarios:

  1. Otra que suena buena! Muy buenas las recomendaciones del blog en cuanto a etas propuestas orientales.

    ResponderEliminar
  2. Si..una muy buena pelicula, llena de giros y con dialogos que recuerdan a tarantino y ademàs,la sobervia actuación de Francis Ng, como siempre eficiente...

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por tu exelente blog, baje esta pelicula por tu recomendacion pero no encuntro los subtitulos por ningu lado, allzine esta cerrado, algun otro lugar?

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:03 p. m.

    de verdad donde estan los subs en español ya que esta pelicula se tiene que ver en su idioma original, vamos pon los sub para descargar.

    ResponderEliminar