domingo, agosto 31, 2008

PAPRIKA


Como muchos saben, el anime no es uno de mis fuertes pero poco a poco me voy dando cuenta de la importancia de este arte japonés y su influencia directa en el mundo del cine. Ya sea a través de las adaptaciones para el cine, en especial, la cinematográfia japonesa a través de sus "live action" (adaptaciones con personajes de carne y hueso) o de la participación mas frecuentes de guionistas o animadores incursionando en el trabajo tras el écran.}

Para nadie es un secreto que Satoshi Kon se encuentra en esa vertiente del anime adulto, ese juego de graficos que invitan a tocar temas , en especial en esta cinta, como los sueños, los mundos paralelos entre el onirismo y la realidad, el avance tecnologíco y los peligros de este en el caso de un uso indebido, entre otros temas que hacen de Paprika, mas una tesis psicologica que una cinta de animación.

Y eso la hace diferente, ya que Paprika resulta ser el alterego de una psiquiatra que junto con un grupo de cientificos han creado una maquina capaz de ingresar a los sueños y modificar la psique de los pacientes, sin embargo, su mal uso por parte de un terrorista onirico traera consigo que realidad y ficción confluyan, por lo que la gente empezara a soñar despierta, a confundir lo real y a traer demonios a sus sueños que lleven a dañar la psique de sus victimas. Para ello, Paprika es la unica capaz de poder develar al terrorista y poner en orden el equilibrio entre el mundo normal y el de los sueños.


Para ello, Satoshi Kon utiliza en la representación de los sueños y pesadillas de sus personajes animados, mucha referencia al cine japonés, a los miedos de su población, a sus referentes culturales, al abuso de la técnologia (la escena de los artefactos invadiendo la ciudad de Tokyo es un buen ejemplo de ello), todo nacido de la mente del escritor japones Yatsutaka Tsutsui pero fielmente adaptado por un inspirado Kon.

Paprika, es una excelente oportunidad para conocer algo mas de Anime, en especial ese dirigido a un publico mas adulto, para muchos es una obra de arte, cosa que no comparto al 100% por ciento, pero que demuestra una maestria ya comprobada de su director eso si es valedero y abre la obligatoria necesidad de ver sus titulos mas sonados Millenium Actress o Tokyo Godfathers.

Chowfanmometro: 07/10

1 comentario:

  1. Anónimo12:15 p. m.

    kh4n> con agrado veo que otras cosas del mundo asiatico te estan llamando la atencion, para mi, en primera instancia una de ellas era el anime pero luego se volvieron mas, y entre estas el Cine. asi que no puedo dejar de recomendarte este anime, que por accidente vi y que ademas muchas personas han visto, y han dicho: "vaya quien diría que el anime podria tornarse de esa manera, esta realemente, es catalgogada como una obra maestra, en su propio genero. aqui un enlace para que con expertos en la materia nos den un mas amplio informe, LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS. http://www.elrincondelmanga.com/foro/showthread.php?t=1463

    ResponderEliminar