miércoles, abril 25, 2007

WAR OF FLOWERS (TAZZA:THE HIGH ROLLERS)


"Los amigos no son eternos, los enemigos tampoco"

Original mezcla de generos: por un lado una pelicula de "gamblers" al mejor estilo de los clasicos de Hong Kong, por el otro, un drama de intriga, acción y suspenso con muchos toques de comedia, hacen de esta producción sur coreana una de las mejores cintas del 2006, cosa que fue retribuida en la taquilla local siendo una de las mas vistas por el publico.

Dirigida por Choi Dong-hun (el mismo de The Big Swindle), una especie de Tarantino asiatico, nos sumerge en el submundo de los jugadores profesionales, timadores y maleantes de un juego local, llamado Hwatu, una especie de Poker pero con solo dos cartas, en donde se apuestan millones y se traman las mas elaboradas trampas, siempre todo por prestigio, fama y dinero.

Cho Seung-woo (el actor de Marathon) es Goni, un joven perdido en el vicio del juego que luego de robarse el dinero de su hermana y apostarlo todo siendo timado, decide en un acto desesperado entrar a una casa de juegos y robarse el dinero. Alli es salvado por uno de los mejores jugadores nacionales (BaekYun-shik) y experto en trampas al verlo totalmente perdido en sus miserias.

Goni, al saber que el que lo salva es el mejor jugador, decide solicitarle que lo entrene en el arte del juego, lo que en el tiempo hace que lo supere, pero en el proceso conoce a una mujer enigmatica (Kim Hye-su, nominada a los Asian Film Awards por este papel) que al ver sus cualidades decide reclutarlo para beneficiarse de su arte. Sin embargo, Goni conocerá a una hermosa chica dueña de un bar que le cambiará la vida, pero la muerte de su mentor en forma misteriosa, hará que decida vengarse de un jugador profesional y demente quien supuestamente es el asesino.

Filmada con peculiar estilo de film noir y con una banda sonora exquisita repleta de sonoridades producidas por el genero del Jazz, Tazza es un paseo por la vida de un jugador, su entrenamiento, sus derrotas, sus habilidades, sus miedos, su venganza y todo filmado con un fino humor, mucha violencia y unos personajes que decantan personalidad y un arriesgado encanto en pantalla, destacando la actuación de Seung-woo, uno de los jovenes mas talentosos de la actual cinematografia surcoreana.





Hay dos etapas definidas en el desarrollo de Tazza, la etapa de iniciación y entrenamiento y la etapa de la busqueda de la venganza que se unen magnificamente en base a la mezcla de generos como la comedia (un aire a Nueve Reinas (pelicula argentina) sopla en toda la pelicula), la acción, el romance y el drama, haciendo que esta cinta sea una de las revelaciones del 2006, teniendo en cuenta que fue concebida para tener un exito promedio en taquilla, pero logra superar a monstruos como The Host, entre otras.

Una pelicula equilibrada en sensaciones y ritmo que la hacen magnifica, llena de estilo y glamour combinado con la suciedad del submundo de este juego clandestino, una sorpresa que le puede encantar a todos esos fanaticos del cine de gamblers de los 90 en Hong Kong pero esta vez, como mayor realismo y personajes menos caricaturescos y mas humanos, hundidos en sus miserias y afan de protagonismo resumidos en su hambre de gloria y dinero.

Tazza, es un juego en si misma, muchos generos, mucha acción y emoción, destila estilo y erotismo (cada vez que Hye Su en el papel de Madame Jung sale en pantalla eleva la temperatura), como toda buena pelicula coreana su interes esta en la venganza, cuenta con un excelente apartado técnico y un casting de lujo, que hacen que esta cinta se haga imprescindible en mi ya abultada colección de cine.

En resumen, bien ganada recaudación en la taquilla coreana, lo que demuestra que a veces el publico surcoreano no se deja avasallar por estupidas comedias o dramas infantiles, sino que a veces busca someterse al buen cine, como lo es este efectivo, magistral y ingenioso ejercicio cinematografico, de hecho Tazza esta en el lugar en el que debe de estar, una de las mejores peliculas coreanas del 2006.

Chowfanmometro: 9.8/10

LINK: http://www.tazza2006.co.kr/

5 comentarios:

  1. Vaya, habrá que verla, parece bastante buena.
    Saludos, :)
    Jm.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:55 p. m.

    yo la vi hace poco menos de un mes y la verdad es una gran pelicula me sorprendio bastante, saludos y gran blog!lo veo casi todos los dias

    ResponderEliminar
  3. Gran pero gran blog. Soy argentino y una cosa así es de gran ayuda, más aún contando con un reseñador con tino e imaginación.
    Por cierto, quedé impresionado con la banda sonora de esta película. Insospechado!"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:57 a. m.

    ¿Dónde consigo los subtítulos en castellano de esta película?

    ResponderEliminar
  5. Llevo tiempo queriendo verla... pero no hay manera de encontrarla subtitulada al castellano

    ResponderEliminar