jueves, diciembre 29, 2005

A MOMENT TO REMEMBER

La cinematografia coreana no me deja de sorprender, en esta semana que han caido en mis manos los mejores titulos del 2005 (digamos Duelist, Sympathy for Lady Vengeance, You are mi Sunshine y la ultra galardonada Welcome to Dongmakol), he preferido hacer caso de los comentarios de los que esta cinte venia precedida unido al exito alcanzado en la taquilla de Japón actualmente.

Digamos que si My Sassy Girl es un referente en cuanto a comedia romantica se refiere, en cuanto a un drama romantico, debo decir que esta cinta ocupará similar posición desde mi punto de vista, por lo menos hasta que otra no me demuestre lo contrario.



Estamos ante una historia de amor sobre todas las cosas, una chica perdida por el desamor de verse abandonada por un hombre casado se encuentra con un hombre de aspecto desaliñado que trabaja en una obra que es administrada por el padre de ella, en un encuentro absolutamente casual (por el prodigio del guión), ellos se enamoran.

Esta primera parte de la cinta, es sublime desde todo punto de vista artistico, la historia, la frescura de las actuaciones, la musica y la fotografia, se aunan para regalarnos uno de los momentos mas hermosos que he podido disfrutar en una historia romantica.

Sin embargo, toda esta hora y media de romance, acaba en un matrimonio, donde la felicidad parece abrazar a esta pareja, pero el director sabe como sutilmente ir dejando guiños que algo efectivamente no es color de rosa, por lo que de pronto, sin revelar nada que afecte la sorpresa del que la vea (y que tiene que verla), nos destroza las entrañas con una revelación que si se le pone la atención debida se puede predecir.

Lo mas hermoso de esta cinta, es que frente a esta unión de romance y drama, siempre prevalece la vena romantica por lo que uno se sentira desgarrado con las imagenes y las situaciones que vive la pareja protagonista pero a la vez se sentira perfectamente restablecido cuando se de cuenta de todo lo que uno puede hacer por amor.



Esto no podría reflejarse en pantalla sin la presencia de actores como la hermosa y joven Son Ye-jin y el actor Jun Woo-sung en el papel masculino cuya quimica y entrega en pantalla es un aliciente para seguirlos a lo largo de esta hermosa y tormentosa historia.

Imprescindible pelicula escrita y dirigida por un novel John H Lee, que debe ser vista, no por el solo hecho de ser asiatica, sino que es, una historia de vida, un mensaje de amor y sacrificio, una historia de fe y esperanza, que en manos de cualquier occidental estaria hoy, adornando alguna tarde de cable del canal Hallmark, pero que en manos de este oficioso novato nos regala una obra maestra que solo la sensibilidad coreana nos puede ofrecer.

En sintesis, de lo mejor visto este año, esas peliculas que te marcan y que te obligan a seguir buceando en este cine coreano tan sensible y eficaz para contar historias tan simples como la vida misma, pero con una maravillosa capacidad de tocarnos el alma cada vez que ponemos ojos y corazón a ellas.

Chowfanmometro: 9.5/10

9 comentarios:

  1. Luego de una larga búsqueda pude encontrarla y el esfuerzo valió la pena. una verdadera belleza de film con una realización impecable

    ResponderEliminar
  2. luego de haberme reido mucho y llorado un poco con "my sassy girl", de haber llorado y reido por igual con "windstruck", me recomendaron que viera "a moment to remember". Si, me rei un par de veces, pero esta vez el llanto duró incluso quince minutos despues de haber terminado de verla. Simplemente maravillosa. Con mi esposo nos tuvimos que consolar mutuamente.

    Creo que esta noche me dormirè melancòlica.

    ResponderEliminar
  3. Oh, la acabo de ver! me partió el corazón, hermosa! Tu blog es la voz!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:41 p. m.

    Acabo de ver la película y la verdad es que ha superado con creces mis expectativas!!Coincido contigo... cuando crees que ya lo has visto todo y nada puede sorprenderte surge una joya como este film, de una sensibilidad soberbia!!Por cierto, enhorabuena por el Blog!!

    ResponderEliminar
  5. Buena película, buen guión y buenas interpretaciones, más realistas que las sobreactuadas que se dan en las comedias. Es una muy buena película, gracias por analizarla, ya que no la hubiera visto de no haber caído por estos lares.

    Un saludo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Una de las mejores peliculas que he visto... muy muy llegadora, la verdad me uno al comentario de "cuando pensamos qe ya nada nos sorprendería...". El soundtrack es unico :) En verdad 100% recomendable...
    Felicidades por tu Blog... tus comentarios son MUY acertados!! Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:51 p. m.

    waaaaaaaa waaaaaaa aun sigo llorando despues de ver esta pelicula, la verdad mi esposa me la recomendo y estuvo insistiendo bastante para que yo la viera, y la verdad hoy era ver la final del futbol o ver este film, esta vez hize caso a mi esposa y me incline para ver la peli y Wow!! que pelicula!! no me arrepiento de haberme perdido ese partido ya que a cambio comparti un par de litros de lagrimas con mi esposa!!

    ResponderEliminar
  8. Ayer ví esta película... y terminé llorando a moco tendido.
    No puedo evitar cada vez ser más afín al cine asiático... es una joya.
    Los movimientos de la cámara, las actuaciones, sus sutilezas, todo!!.
    Eso sí... después tuve que darle cancha a algo gracioso... si no... menuda noche! :D

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:21 a. m.

    Menuda joyita.
    Antes de comentar nada sobre la peli decir que he visto la version Director's cut; de 2:24 horas (tiene 27 minutos más que la versión normal, por lo que no sé qué había y qué no; además, no me había leído ni la mini sinopsis de FA (que lo destripa todo) por lo que la sorpresa fue mayúscula.
    Extraña, para una película coreana, y a la vez agradable selección musical (tangos, boleros, cantados en español) que se amoldan de maravilla a la temporada más rosa de la pareja, cuando reina el encantamiento y que se transforma ya, para el resto del metraje, en música sinfónica puesto que no tendría cabida ningún tema de los anteriores en la nueva situación. Una película que entra muy bien, con situaciones en las que arranca una muy buena sonrisa (la del encuentro y la réplica en la máquina de refrescos hace reir francamente) pero que, poco a poco, nos va haciendo remover en el asiento, subiéndonos el corazón a la garganta, con unos veinte últimos minutos tremendamente emotivos que llevan a la escena cumbre en la tienda donde ya no hay quien aguante las emociones.

    2 horas y 24 minutos (versión Director's cut) que no se notan para nada.

    ResponderEliminar