martes, diciembre 27, 2005

SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE


La pelicula mas esperada del año para los amantes del cine asiatico, ha dejado en mi, una cierta desazón que se puede traducir en la alta expectativa que ha dejado Oldboy entre todos los fanaticos de la trilogia iniciada por Park Chan Wook y que esperabamos por lo menos, algo similar, en cuanto a vueltas de tuercas y situaciones infartantes, que incluso las tenía Sympathy for Mr. Vengeance.

Ya mas en frio, luego de verla, objetivamente puedo decir que, Park Chan Wook no ha cedido a lo que miles de fanaticos se han estado esperando, es decir que siga el estilo visual y violento de sus venganzas precedidas en sus anteriores peliculas. Aqui Park Chan Wook ha luchado contra eso y ha querido presentar una pelicula distinta a las dos anteriores no encasillandose, a pesar que la venganza es su tema fetiche, en ningun genero pudiendo en esta cinta ver que confluyen el drama carcelario, el suspenso, cine fantastico, film noir, etc, todos en una amalgama que jamas rompe la esencia de la historia.

Aqui la protagonista es una mujer que es obligada muy joven a autoinculparse de un asesinato que ella no cometio, por lo que tras su larga condena decide con ayuda de sus compañeras reclusas idear su venganza contra el hombre que la sometio a ese injusto castigo. No puedo develar mas del argumento por absolutas razones de que ustedes mismos descubran lo que esta cinta les trae.

Ya separandola del contexto de la trilogia y viendola como una cinta totalmente independiente a su entorno, nos encontramos con una historia demasiado lenta y lineal para mi gusto, donde la interpretación de la vengadora a cargo de Yeong-ae Lee carece de esa fuerza necesaria para transmitir las sensaciones que la pelicula intenta graficar y sucumbe ante la capacidad interpretativa de Choi Min-Sok ( el de Oldboy) quien construye un personaje totalmente convencional pero lo suficientemente monstruoso para generar los mejores momentos de la cinta.

Como he dicho, la cinta no alcanza niveles altos y se mantiene pausada, centrandose en la historia que cuenta mas que en impresionar al espectador como en Oldboy (muchas escenas violentas son sugeridas y menos explicitas), pero que sin embargo en su media hora final propone un excelente dilema respecto de la venganza colectiva que demuestra la capacidad del Director de manejar situaciones humanas surgidas del dolor y el odio que determinan una venganza.



En sintesis, distinta a las demas pero con su propia personalidad que demuestra que el Director se ha reinventado, en cuanto a estilo visual y modos de contar una historia que, a pesar de dejarnos un amargo/dulce sabor de boca luego de verla, no pone en duda que nos encontramos frente a uno de los realizadores mas importantes del cine mundial, por lo que da margen a confiar que sus trabajos futuros una comedia sobre una chica que se cree cyborg (comedia romantica) y una de vampiros, van a tener su sello caracteristico para la gracia y felicidad de todos sus seguidores.

De otro lado, excelente dirección, excelente trabajo de actores, mejor banda sonora y fotografia que roza la excelencia conocida de este nuevo cine coreano.

Chowfanmometro: 08/10

LINK: http://www.geum-ja.co.kr/

4 comentarios:

  1. Anónimo8:34 a. m.

    La encontre una pelicula muy correcta, tanto en las actuaciones, como en lo visual...en todo!!

    Por otro lado, era casi imposible ser mejor que Oldboy pero aun asi me logro convencer

    Saludos y visita fm-team!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me doy una vuelta por su BLOG...esta muy bueno !!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:53 p. m.

    Very nice site! »

    ResponderEliminar