martes, diciembre 13, 2005

TOM YUM GOONG


Segunda pelicula del tandem Tony Jaa - Prachya Pinkaew (primero fue la ya reseñada Ong Bak y estrenada en los cines limeños como el nuevo dragón) que confirma a Tony Jaa como el nuevo Rey de las peliculas de acción, en especial del público asiatico.

Tom Yum Goong es un producto para el lucimiento marcial de Tony Jaa y en especial para el deleite de sus seguidores (hoy luego de la pelicula fanatico), con un guión y dialogos minimos, se nos cuenta la busqueda y venganza de un joven tailandes, por el robo de sus elefantes para lo cual tiene que ir hasta Australia, donde existe una mafia de trafico de animales que tan solo es el hilo de la madeja para descubrir una red criminal de grandes dimensiones, para ello contará con la ayuda de un policia de Sidney, el también tailandes Petchtai Wongkamlao, quien también lo acompaño en Ong Bak.

Algunos foros se han puesto a criticar el argumento realmente inexistente de la pelicula, ejercicio que me parece ridiculo teniendo en cuenta que el que la ve sabe predeterminadamente que es lo que se va a encontrar: Mu Thay del bueno, espectaculares acrobacias, balaceras y grandes peleas, sobre todas las cosas, teniendo en cuenta que Tony Jaa no es un gran actor ni lo pretende serlo, tan sólo hoy, es un heroe de acción como los que recordamos de antaño (digamos Seagal, Van Damme, etc).

Entonces solo me queda ocuparme de la acción, señores me saco el sombrero que acción, Tony Jaa es una maquina de golpear y sus coreografias recuerdan al mejor Jackie Chan ( la pelea con los Skaters me hizo acordar Rumble in the Bronx, no por nada Jackie Chan hace un cameo en el aeropuerto en esta pelicula como homenaje de Tony Jaa) pero innovando en su propio estilo, como lo es su sello del Mu Thay.



La pelicula, tiene tres momentos delirantes y bien marcados en cuanto a como hemos dicho, la acción: la pelea con los Skaters, la pelea con una sola toma en el restaurante Tom Yum goong que le da nombre a la cinta y el espectacular final con el rompimiento de huesos mas largo de la historia, todas eficientemente coreografiadas a pesar de ser largas escenas,, nunca dejan de sorprender por la agilidad del actor tailandes y su entrega en cada pelea que realiza.

Mención aparte, el Director Pinkaew ha logrado establecer un sello propio a sus cintas de acción, no en la linea argumental ni en sus historias (perfectamente esta Tom Yum Goong pudiese haber sido muda y sería un exito), sino en el manejo de las coreografias, de los angulos, de la camara, en donde, en un solo plano y toma consideramos que ha filmado la escena mas larga de acción con la camara al hombro. Sin embargo, la critica "especializada" a cuestionado la historia y el guión, por lo cual su próximo trabajo contará con un escritor internacional.

Tony Jaa de por si es un espectaculo, sin embargo, la producción no ha escatimado en enemigos y por ellos han contratado para ser desfigurados por este delgado luchador a Nathan Jones (el gigante de la foto), un peleador de Capoeira, el campeón y seleccionado nacional americano de Wushu, Johnny Nguyen, entre otros.



En sintesis, un guión inexistente para una pelicula de acción de otro mundo, un espectaculo llamado Tony Jaa y una dirección fantastica en cuanto a retratrar en imagenes la violencia por parte del señor Pinkaew, hacen que esta pelicula se convierta en un clasico de las artes marciales junto a Ong Bak.



Como Consejo, este segundo examen de Tony Jaa, ha sido aprobado con creces, a pesar de haberse copiado con creces la misma formula de Ong Bak, sin embargo, su próxima cinta ya no debe ser tan debil argumentalmente o mi próxima reseña (suponemos con Sword en el 2006 otra vez con Pinkaew) no seremos tan condescendiente con la historia, creemos que Tony Jaa ya se merece algo mas elaborado en ese nivel.

PD: Se imaginan a Donnie Yen y a Tony Jaa juntos de la mano de Wilson Yip o del mismo Pinkaew...sueños de opio...

Chowfanmometro: 8.5/10

LINK: http://www.tomyumgoongmovie.com/

12 comentarios:

  1. SI me dices que de esta tb hay subs es que estoy mas descolgado ...

    ResponderEliminar
  2. Si hay subs...solo hay que bucear en el inframundo...jejeje..si quieres te los envío a tu correo...

    ResponderEliminar
  3. 8.5 me parece mucha nota yo acabe del elefantito hasta las narices...
    Donnie Yen y Tony Jaa, una pareja hecha en el cielo como dicen los usamericanos, podrian reeditar el duelo mitico de Donnie y Jet li en Once upon a time in China...

    ResponderEliminar
  4. chinogueComo trato de explicar en la reseña, solo califico la acción que es el fuerte de Tony Jaa y el Director de la pelicula...si fuese por el argumento tendría un 1 arañando, pero como creo que la gente que ve esta pelicula no esta buscando al sucesor de Kim ki Duk o la actuación de un Kitano....el 8.5 esta bien para el que quiera ver una cinta de acción...pero evidentemente, hasta ahora la mejor pelicula de acción-argumento mas redonda, es sin lugar a dudas Sha Po Lang

    ResponderEliminar
  5. chinogueComo trato de explicar en la reseña, solo califico la acción que es el fuerte de Tony Jaa y el Director de la pelicula...si fuese por el argumento tendría un 1 arañando, pero como creo que la gente que ve esta pelicula no esta buscando al sucesor de Kim ki Duk o la actuación de un Kitano....el 8.5 esta bien para el que quiera ver una cinta de acción...pero evidentemente, hasta ahora la mejor pelicula de acción-argumento mas redonda, es sin lugar a dudas Sha Po Lang

    ResponderEliminar
  6. a mi esta peliculas me fascinó...y me importa un cuerno el guión jajaja si voy a ver a Tony JAA quiero ver acción y coñazos. Punto

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:17 p. m.

    La he visto esta tarde y suscribo una por una tus palabras. Me lo he pasado pipa. Por cierto, el del aeropuerto no es Jackie Chan, es un actor tailandes. No se si os habeis fijado, pero la pelicula esta llena de cameos de actores y cantantes del pais. El nuevo compañero que le asignan al policia al final, la pareja que discute en la calle, el del aeropuerto, uno que aparece bebiendo un refresco delante del policia mientras este habla por telefono en una cabina. etc...

    ResponderEliminar
  8. si es Jackie Chan!!! o no??....esta con el pelo largo...hoy voy a revisar de nuevo esa parte !!!!

    ResponderEliminar
  9. Chow pues pasamelos al correo !! xD

    ResponderEliminar
  10. Impresionante la película, yo soy otro incondicional de Tony Jaa, jejeje, bueno, no soy fan (ya soy mayorcito para esto), pero vaya, soy de los que seguro voy al cine a ver su próximo estreno, a ser posible de la mano de Pikaew.

    Un blogsaludo.

    ResponderEliminar